jueves, 24 de julio de 2008

Roberto Edwards: "Oda al cuerpo"

Es conocido por su obra de "cuerpos pintados" y recorrió Chile con ellos. Causó conmoción, asombro y acercamiento al arte, especialmente fotográfico. Actualmente está exponiendo en la Biblioteca de Santiago "Mujeres con AR", que padecen artritis reumatoidea. Simplemente trabajar con el ser humano.

Por Mary-Carmen López

El fotógrafo Roberto Edwards nació en 1937 y desde los 14 años considera a la fotografía como una vocación. Desde ese tiempo, comenzó a sacar sus primeras fotografías. Ya en su juventud, se dio cuenta que ésta era la pasión de su vida. Realizó estudios de arquitectura, economía y cine, recién al cumplir 30 años pudo realizar dos de sus más importantes proyectos editoriales: la revista Paula, y la instalación de la prensa rotativa de cuatro colores en Editorial Lord Cochrane.

Desde el primer número de la revista fue el encargado de ser fotógrafo de la sección de moda. En su temática, siempre estuvo en constante renovación de su estilo.
En 1976 expone en el Museo de Bellas Artes su más importante obra, una de las más emblemáticas: "Los Oficios". Este trabajo refleja la identidad popular chilena, captada en una serie de imágenes que permiten que no se extinga la memoria del país.
Pero, sus trabajos principalmente se centran en el tema del ser humano, que es protagonista de todos sus proyectos realizados. De esa forma, en 1981 concibe una de sus creaciones más ambiciosas en la historia cultural chilena: "Cuerpos Pintados".
Edwards le propone a 45 artistas chilenos a reemplazar el lienzo por el cuerpo, para realizar sus pinturas y él fotografía los resultados. Este magno evento termina con el lanzamiento de un libro dedicado a estas obras y con una muestra de ampliaciones de gran tamaño en conjunto con un diaporama de mil 200 imágenes. Éstas se inauguran en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1991. Después, la exposición recorre de forma itinerante 32 museos de todo el mundo hasta el 2000. Es vista por más de un millón y medio de personas.
En ese tiempo, Roberto Edwards invita a participar a más de cien artistas en toda América en "Cuerpos Pintados". Así, fotógrafos, músicos, especialistas en intervención corporal, de variadas latitudes se unen con el fin de desarrollar la historia y la cultura a través del cuerpo humano.




De igual forma, Edwards desarrolla otras creaciones donde combina el drama y el humor. Por eso, realizó el 2003 un monumental homenaje de 15 mil imágenes al cuerpo humano y abrió al público chileno, esta mulitudinaria obra en la primavera de ese año, recorriendo todo el país y el extranjero.





Actualmente Roberto Edwards presentó su última exposición, sin abandonar el tema del cuerpo. Las mujeres con artritis reumatoidea son las protagonistas de la obra "Mujeres con AR: Vivir con dolor" que estuvo abierta al público hasta el 20 de julio en la Biblioteca de Santiago, estación Quinta Normal.



Desde allí, retrató el dolor que es vivir con esta enfermedad incurable y que inhabilita a quienes la padecen. Son 11 testimonios en imágenes que brillan por la esperanza de cada retratada. Cumplen el rol de informar, pero por cierto, de ayudar a quienes la padecen, pero que aún no la aceptan en sus vidas.


















No hay comentarios: