jueves, 24 de julio de 2008

Fotógrafo Leonel Cadenas

"La fotografía no me ha hecho millonario pero me ha servido para vivir"




Es profesor del Instituto Profesional Los Leones y junto a sus alumnos compartió la entrevista.

Por Mary-Carmen López

- ¿Qué lo motivó a dedicarse a la profesión de fotógrafo?
La búsqueda constante de la imagen. Fotografío cuerpos, paisajes. Comencé cuando me prestaron una máquina y me dí cuenta que lo que veía era distinto a lo que aparecía en el papel. Cuando empecé a mejorar, entendí que podía manipular la realidad o plasmarla tal como era.




- ¿Desde cuándo comenzó en la fotografía?
Hace más de 25 años, justamente por lo que dije al principio. Empecé a hacer fotografía y cuando me resultó, compré equipos y profundicé el tema. Creo que me mantengo como me inicié, puede que mi forma sea errada o a pocos les guste, pero lo importante es que lo que considero bueno es lo que siento, no lo que me diga el resto... En la Academia sucede que las imágenes son buenas, porque al profesor le gustan, entonces el alumno debe acostumbrarse a ellas, sino arriesga una mala nota. El maestro sólo tiene que ser un guía en los aspectos éticos y no inducirlos a pensar de una manera determinada.




- ¿Estudió en algún Instituto o aprendió haciendo este oficio?
Aprendí haciendo fotografía y muchos años pertenecí al Foto Cine Club de Chile, pero en general soy autodidacta, leyendo libros, he participado en exposiciones mías y de otros y he cooperado como laboratorista de diferentes colegas, por lo tanto, mi bagaje técnico es bastante amplio. De hecho tengo el reconocimiento de la FIAT, (Federación Internacional de Arte Fotográfico), con sede en París que me hizo miembro de esa agrupación.




- ¿Para Ud. la fotografía es un oficio más o una vocación?
Es una vocación al principio, pero para trabajar en la fotografía hay que tener oficio, porque si uno no la tiene, ésta queda sólo en buenos propósitos, lo otro es la capacidad que se debe requerir.




- ¿Qué piensa de quienes desvalorizan la labor del fotógrafo, porque no es una profesión universitaria?
Aquí en Chile es muy común, pero todos los que desvalorizan la fotografía es porque creen saber mucho del arte, pero sólo entre comillas. Para ellos basta con leer el libro de tal filósofo y piensan que es suficiente para criticar a los demás. Soy partidario de que en este oficio y en los otros, hasta un alumno nos puede enseñar algo. Para eso, hay que tener una mentalidad abierta como en el extranjero donde valoran más esta actividad.




- De todas sus obras, ¿Cuáles aprecia más, cómo se llaman y hace cuánto tiempo las realizó?
La última que acabo de hacer en la Estación Mapocho, expuse Cianotipos, emulsiones preparadas por mí. Es un rescate patrimonial fotográfico, imágenes de 1910. Hice la relación de una técnica de 1842, que es el cianotipo, con imágenes de 1911, 1912, 1920 y ayudado de los procesos modernos, uní tres siglos de fotografía. Ésta fue muy bien recibida por el público.


Una de las 34
fotografías de la
exposición (15 del
Mayo al 29 de Junio).




- ¿Qué es lo que más admira del trabajo de sus colegas y a quién considera que es su mentor?
Para mí los mentores son: Luis Enrique Alfonso, Tito Vásquez y Gertrudis Demoses. Con los tres trabajé mucho tiempo. Con el primero aprendí todas las técnicas experimentales, con Tito el amor al retrato y con ella aprendí a entender que este trabajo no es superfluo




- ¿Le gustaría irse al extranjero a oficiar de fotógrafo o Chile es un buen lugar para desarrollarse?
No creo que nadie me busque para irme fuera del país, aunque nunca se sabe... Pero iría, porque se aprende, más. Asimismo es considerada una actividad respetable.

- ¿Qué sueños ha cumplido gracias a la fotografía?
Mi exposición en la Estación Mapocho con bastante éxito. Igualmente me ha servido para vivir, aunque no sea millonario.




- ¿Qué es lo que le falta por hacer y cuáles son sus planes futuros en este oficio?
Hacer una exposición en el Bellas Artes, publicar un libro con mis trabajos desde las primeras fotos, hasta cuando esté en el "cajón", porque mi intención no es abandonar este quehacer.

El profesor y sus alumnos Instituto Profesional Los Leones I semestre Julio 2008

No hay comentarios: