jueves, 24 de julio de 2008

“El mar una mirada a lo nuestro”

Exposición en la Universidad Católica:
Una interesante exposición que nos acerca a nuestras raíces marítimas, a través de la III versión del concurso fotográfico, la presentación que hacen los marinos del mar y las obras de arte de los próceres de la Armada que antaño reemplazaban a la fotografía.

Por Mary-Carmen López
Un afiche en el metro me llama la atención: exposiciones, obras de teatro, ciclos de cine. Exacto, hay una que es en referencia al mar chileno, nuestra propia costa. Este es el III concurso fotográfico 2008, llamado "El Mar una mirada a lo nuestro".
Un Sábado, al llegar a la Universidad Católica, no todas sus puertas están abiertas al público. Sin embargo, una amplia escalera, conduce al Centro de Extensión de la casa de estudios y es ahí donde se puede apreciar la cultura y el arte.
La exhibición tiene tres muestras simultáneas, la primera y principal es la referida al concurso, que se lleva a cabo en la sala Blanca, y que reúne a las mejores fotografías nacionales de quienes participaron. Muchos ni siquiera son fotógrafos profesionales, pero tienen la habilidad de captar en un sólo instante, lo que sucede en la playa.


Sergio Recabarren se quedó con el primer lugar
"Altamar, camino al archipiélago Juan Fernández" Valparaíso, 10 de Junio 2008. (foto a la derecha)
Para ser el ganador de éste, se debía tener como temática los intereses marítimos que contribuyen al desarrollo nacional como: la marina mercante, pesca, acuicultura, construcción naval, deportes naúticos, medio ambiente y terminales marítimos.


Quienes también se llevaron los premios son: José Miguel Sáez , con el segundo, "Tres pescadores y el mar" Curanipe región del Maule, Febrero 2008; Héctor Pardo, con el tercero: "Ventanas", Ventanas Puchuncaví, Marzo 2008; Eduardo Moreno y Maximiliano Bello, en tanto, obtuvieron mención honrosa.
Junto a ellas, las rodean las otras fotos expuestas el 2006 y el 2007.

Paralelamente la Armada de Chile realiza una muestra de veleros que va en fomento y protección de los intereses marítimos de Chile (Centro de Extensión. Plaza Central). Aquí dan charlas informativas de prevención a los accidentes marítimos, junto con la muestra de otras fotografías ilustrativas.

Y de igual forma la presentación de retratos de marinos ilustres (Centro de Extensión. Galería de Arte).
La pinacoteca de la Armada de Chile, muestra la interesante colección de retratos de marinos chilenos y extranjeros, que abarca desde los albores de la Independencia —cuando la pintura cumplía el rol que hoy le cabe a la fotografía— hasta los tiempos actuales. La imagen de nuestros héroes navales es la que ha sido plasmada en la tela por artistas como Juan Francisco González, Raymond Monvoisin y Manuel Antonio Caro, notables pintores
cuyas obras están presentes en el patrimonio cultural de la Marina de Chile.


Los tres formatos están para todos los gustos y son independientes de las otras, se pueden disfrutar en conjunto o por separado, dependiendo de los intereses. Es importante rescatar el sitio que tiene en nuestro país el Pacífico como mar que no entrega recursos marítimos, pesqueros y turísticos.
Las fotografías del concurso, plasman las obras de muchos autodidactas, que desde su propio ángulo enfocan la mirada hacia el horizonte y captan una bella mañana con niños jugando al borde de la playa, el sobrecogedor atardecer, la fría noche de los pescadores alrededor del fuego y abrigados por un mate.


Sí, es la vida misma, se ve cómo se sobrevive la tormenta y no se da vuelta la lancha, pese al fuerte oleaje y viento, un lobo marino enojado es captado en "No molestar", queriendo decir en su propio lenguaje que, por favor no me fotografíen. Quizás una molestia de alguien que se cree protagonista estrella del mar. Sin embargo, otros se dejaron fotografiar felices y ganaron; en "Para todos alcanza", mención honrosa de Eduardo Javier Moreno, un pescador le regala su alimento a los gatos de la playa y en el primer lugar posa el perro junto a todo el desorden de su dueño que lo traslada junto a él a Juan Fernández. Sin duda, transmite la paz que es viajar cómodo, entre muchas cosas y al lado del oceano. Muchos momentos detenidos en torno al movido mar.












No hay comentarios: