jueves, 24 de julio de 2008

LUN V/S LA TERCERA

Cómo la "farandulización" afecta el formato y la utilización fotográfica de la prensa matutina".

Por Mary –Carmen López


Se da por sentado que la percepción sensorial ocupa un papel privilegiado a la hora de elegir productos, servicios o medios. Se acataría, aquel dicho de que "todo entra por la vista", y en el caso de los mass media ello también se cumpliría.


El análisis, presente, se centra en el uso de la fotografía, tanto de portada y contraportada, como interior, revisando dos matutinos (LUN y La Tercera), ampliamente conocidos y que pertenecen a dos grandes consorcios (Copesa y El Mercurio).


Al respecto, sitúo mi análisis mediático, teniendo en cuenta que los medios desde sus inicios, siempre han sido referentes de la actualidad y de la contingencia, y por otra parte, enfatizando un fenómeno que ha traspasado la cotidianeidad, como lo es la farandulización. El público, busca satisfacer esa necesidad de evadir los problemas reales, a través de los enredos, romances o peleas que le suceden a la gente famosa o que desea serlo.

Creo, además, que el tiempo para informarse, debido al ritmo de vida, es ínfimo, razón por la cual, se privilegia lo fotográfico o connotativo.


La fotografía cumple un rol relevante a la hora de graficar la información expuesta. Se sobreentiende que le otorgan veracidad y sustento a lo informado, por lo tanto, cada vez se hace imprescindible, "estar en el lugar mismo de los hechos". Los mass media, como decía Mc Luhan, nos permiten estar al tanto de todo y de todos en esta aldea global.
Interesa que, en lo posible, la fotografía responda al momento exacto del hecho informado.
Analizaré las ediciones correspondientes al día miércoles 23 de julio de 2008. La noticia que aparece en portada, al modo como se ha explicado en LUN, coincide con su aparición en La Tercera: Arresto del actor Christian Bale, protagonista de Batman. Claro está, que en este segundo medio, aparece como una más dentro de otro tipo de informaciones.
LUN presenta portadas a todo color, con un titular de fuerte tono amarillo y letras grandes, acompañado de una gran fotografía que cubre, con el rostro del famoso de turno, gran parte de la portada.
En cambio, La Tercera colma las primeras páginas y portada, abusando de imágenes, quizá, con el afán de complacer y dar cuenta de lo diverso, prima la información.
Al respecto, se puede sostener que el gran aumento en las ventas de LUN se debe a que provoca en el lector una suerte de intriga por conocer detalles y La Tercera, entrega una mezcla de diferentes tópicos, operando al modo de titulares de los noticieros vespertinos televisivos.

Repito, que lo concerniente a la farándula, ciertamente, ha influenciado.
La segunda información que destaca en portada LUN, busca ser materia de comentario, como se puede apreciar en programas radiales y televisivos: Apellido más usado en Chile. Se busca identificación.


En cuanto al uso de fotografías, LUN muestra al actor personificando a Batman, envuelto en luminarias. Queriendo transmitir al público que también las estrellas pueden caer o sufrir sucesos como nosotros, que son reales. La Tercera, sólo en un cuadrado izquierdo habla del actor y publica una foto de éste, no buscando polémica, por lo menos en esta edición, ya que las columnas y fotografías de Cristián Farías de los domingos siempre provocan comentarios diversos.


La Tercera trabaja con fotografías a color y en blanco y negro, en tanto LUN privilegia el color en sus páginas interiores.


Refiriéndome a los contenidos, La Tercera es más especializada en los tratamientos, plasmando esto en sus respectivas secciones. LUN, busca "sorprender", tato en la puesta de imágenes y además, la forma en que redacta los titulares. La Tercera posee un lenguaje más sobrio, sus fotografías parecieran, en muchas ocasiones, pertenecer al archivo.




Las fotografías de LUN siempre están en primer plano o "trabajadas", se busca el efecto, que calce con el tono de la noticia. La referencia está explícita, como si estuviéramos "viéndola".

Por el contrario, La Tercera, utiliza imágenes casi sin expresión, y por ejemplo, cuando informa sobre una nueva droga contra el cáncer prostático (pág. 35), lo realiza con exhaustividad: fotografía lejana, infografía y datos. Es decir, no se quiere que las fotografías molesten o interfieran la información y no se realce o exagere.

De lo anteriormente presentado y postulado, podemos concluir que en los dos medios analizados, el uso de imágenes va de acuerdo al "tono" y tipo de información que se entrega. Nos encontramos con dos finalidades diferentes, en cuanto al efecto mediato e inmediato que se quiere dejar como mensajes en el público lector, tanto a nivel consciente e inconsciente.

No por nada estos dos grandes medios pertenecen a los dos grandes consorcios que dominan el espectro macro de la prensa escrita nacional.

















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